sábado, 30 de agosto de 2014

20 AÑOS
DE LA CIUDADELA JUVENIL AMAZÓNICA DON BOSCO
Hoy en la ciudadela juvenil amazónica Don Bosco se hace historia. Desde mediados de los años ochenta el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán – Puerto Leguízamo, con Monseñor Luis Augusto Castro a la cabeza, se empieza a gestar un centro de educación diferente para responder a las exigencias de la juventud de la región; jóvenes campesinos, hijos de colonos, indígenas del área de influencia del Vicariato, sector más vulnerable al riesgo de la desorientación en su realización humana.
Este centro Educativo, iniciado en el año 1994, es llamado CIUDADELA JUVENIL AMAZÓNICA DON BOSCO, en honor a la Comunidad religiosa Salesiana. Es de carácter privado, confesionalmente católico y  está ubicado en el km 4 diagonal Aeropuerto, vía Neiva. Los Salesianos llegan el 15 de enero de 1994 a tomar posesión como administradores de esta obra, en cabeza del Padre Carlos Julio Aponte Carreño, como rector; Justiniano Sanabria, encargado de estudios;  Mario Ignacio Navarrete, salesiano asistente, acompañados del Vicario de la Inspectoría San Pedro Claver, Jaime Morales y del Ecónomo Sr Alberto Barrera.

A nombre de los Sanvicentinos, queremos agradecerles por haber puesto en el proyecto de Evangelización del Vicariato, la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, como parte importante para la formación integral  especialmente del joven campesino:

Con Visión profética proyectó la Ciudadela para que fuera un Centro integral para la formación del campesino  y como respuesta al plan de Evangelización; dio lo mejor de sí mismo a este proceso, mirando con esperanza el futuro de San Vicente.
Han pasado 20 años y este sueño se hace cada vez más una realidad pertinente para nuestro pueblo.

Gracias Monseñor por el impulso y vitalidad que dio a esta obra desde su fundación.  Con el padre Carlos Julio Aponte en el lejano 1994, ustedes emprendieron la marcha en la que han sido acompañados por un alto número de educandos y educadores que han hecho parte de este procesos de formación integral.


MONSEÑOR FRANCISCO JAVIER MÚNERA C. Vicario Apostólico San Vicente del Caguán desde 1999

Desde el año 1999 recibió un rico legado de Monseñor Luis Augusto Castro; y con visión de Pastor de esta Iglesia Local ha sabido, con responsabilidad y respeto conservar las riquezas heredadas por quienes han hecho camino primero.

En estos quince años el Vicariato ha tenido varias transformaciones en bien de la acción Pastoral, una de ellas y muy importante fue la creación del Nuevo Vicariato Puerto Leguizamo Solano; con la finalidad  de dar un mejor acompañamiento a los fieles, ya que las distancias dificultaban mucho la cercanía frecuente al pueblo. 

No obstante, para Monseñor Múnera la Ciudadela ha sido un Centro Educativo muy importante y esto hace que la búsqueda de nuevos caminos sea una de las preocupaciones y empeños en este momento.   Monseñor ha sido siempre un gran apoyo a quien está al frente de la Institución buscando dar respuestas pertinentes a las exigencias históricas que estamos viviendo. 

LE AGRADECEMOS QUE SIGA CAMINANDO CON NOSOTROS.


Hna. Rubiela con algunos jóvenes
Hna. Rubiela Orozco, Misioneras de la Consolata

No hay comentarios:

Publicar un comentario