lunes, 15 de octubre de 2012


UNA VIDA DONADA EN LIBERIA - ÁFRICA


 

La Hermana Mercedes Verján, recién llegada de África Occidental, nos cuenta algo de lo que fue para ella su experiencia de misión en Liberia.  Así se expresa la Hermana:
“Siento plena satisfacción en poder decirles que seis años de misión en Liberia (2006-2012) fueron para mí: vida, nueva vida, calidad de vida  gracias a la Buena Nueva donada y recibida con la gente que tuve el privilegio de encontrar, empezando por los Laicos Misioneros de la Consolata y las Hermanas de nuestra Delegación a quienes aprecio grandemente y me hacen mucha falta. Y, de manera muy especial, fueron los más pequeños del pueblo Liberiano -niños de 3 a 6 años- los que me dejaron marcada. Con ellos, particularmente me queda una grande deuda de gratitud.





El niño llega  al “atrio” (así llamamos al lugar donde tiene lugar esta catequesis) con un valor cultural, herencia genuina del  Africano auténtico, que facilita enormemente todo el proceso de la formación religiosa: su capacidad de compartir, desde  las cosas más mínimas y aparentemente  insignificantes en lo material, hasta lo más grande y esencial en lo espiritual. El contexto solidario, social, colectivo, comunitario que el niño vive en su propio ambiente es tal, que se diría que para ellos el “yo” no tiene sentido; sí lo tiene en cambio el “nosotros” que, en lo práctico se traduce en acogida mutua, tal como son;  confianza, respeto, obediencia al grupo, celebración, fiesta, presencia de Dios. ¿ No es todo esto fundamento de de Vida Cristiana que enriquece a la misionera más de cuanto ella puede  dar, y que bien vale la pena vivir?   ¿Si esto no es calidad de vida, entonces qué lo es?”




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario